GAFETE ÚNICO

T-0051/2014
México D.F., a 18 de Febrero de 2014

IMPORTANTE: Información respecto a los avances del proyecto Gafete Único

 

A TODOS LOS ASOCIADOS:

Como es de su conocimiento las autoridades del SAT tenían incluido entre sus proyectos el denominado gafete único, que permitiría al Agente Aduanal tramitar un solo gafete para el acceso tanto a su aduana de adscripción como a sus aduanas autorizadas, así como el de su mandatario, dependiente y multidependiente.

Sobre el particular, les informamos que el día de hoy las autoridades aduaneras nos confirmaron que han culminado el referido proyecto y que a partir del mes de marzo implementarán el trámite de gafete único a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, situación que viene a atender las diferentes solicitudes de nuestros asociados.

Con la implementación de este proyecto se obtendrán beneficios, tales como:

  • Disminuir el número de documentación que se adjunta al trámite, ya que sólo se requerirá el comprobante de domicilio de los interesados, así como, el correspondiente a su relación laboral, con algunas excepciones donde se les podría requerir algún otro documento.
  • Evitar recaptura de información que ya está considerada en las bases de datos del SAT.
  • La toma de fotografía, huella y firma, se efectuará en la etapa que han denominado como enrolamiento, el cual se hará en el caso del AA en cualquiera de sus aduanas autorizadas que elija para ello, y en el caso de los mandatarios y dependientes en la que operen.
  • Derivado de que los gafetes se imprimirán en la Cd. de México, estos podrán ser enviados al domicilio que señale el Agente Aduanal, previo pago de la guía correspondiente
  • El acuse de recibido se efectuará a través del sistema de la VUCEM.
  • Con la solicitud que ingrese el Agente Aduanal, se hará también la de sus mandatarios y dependientes.
  • El gafete no tendrá costo.

Se tiene previsto que estos trámites se inicien por etapas, para lo cual las autoridades nos darán a conocer el calendario en el que se irán incorporando las diferentes aduanas. Estaremos al pendiente de la información oficial por parte de las autoridades aduanales para confirmarla y dárselas a conocer oportunamente.

Para cualquier duda o comentario enviar correo electrónico a la Dirección Operativa, a los correos: lramirez@caaarem.mx o cvillada@caaarem.mx

ATENTAMENTE

LIC. RUBEN DARIO RODRIGUEZ LARIOS
DIRECTOR GENERAL
RUBRICA

LRV/CJVP

Comments are closed.